Camilo Amado y su nueva ilegalidad: Creación de un Tribunal de Arbitraje Deportivo al margen de la Ley normativa constitucional en Panamá


CONFEDEPA CUESTIONA CREACION DE  TRIBUNAL DE ARBITRAJE DEPORTIVO AL MARGEN DE LA LEY Y NORMATIVA CONSTITUCIONAL EN PANAMA AL ACERCARSE PROCESO ELECTORAL DEPORTIVO

La Confederación Deportiva Panameña (CONFEDEPA) considera  importante  pronunciarse ante el anuncio de la creación de un mal llamado “Tribunal de Arbitraje  Deportivo de Panamá” al margen de lo que establece el ordenamiento constitucional y legal en la República de Panamá.

El anuncio hecho por el Comité Olímpico de Panamá  desconoce el artículo 159 de la Constitución Nacional que reserva de manera exclusiva  a la Asamblea Nacional, la facultad  de expedir las leyes necesarias  para el cumplimiento de los  fines del Estado Panameño. Igualmente ignoran el artículo 86 de la Carta Magna que señala que el Estado y no un ente privado,  es el que  fomentará  el desarrollo de la  cultura física mediante instituciones  deportivas que serán reglamentadas mediante ley. El artículo 209 de la Constitución Nacional señala quelos Tribunales y Juzgados se establecerán mediante Ley y son nombrados por la Corte  Suprema de Justicia.

En el caso específico de la  actividad deportiva en el país, tanto la Ley 16 de 1995 y la 50 de 2007 establecen que es el Instituto Panameño de Deportes (PANPDEPORTES) y nadie más, es la máxima autoridad que  rige el deporte a través de sus diversas manifestaciones en el territorio de la República de Panamá. Los artículos 4 y 9 del texto único de la Ley 16 de 1995 y 50 de  2017 señala que son potestades exclusivas de PANDEPORTES, establecer los mecanismos para el desarrollo del proceso electoral deportivo y establecer el procedimiento disciplinario para aplicar sanciones sobre acciones lesivas en materia deportiva. 

Además es potestad exclusiva del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de PANDEPORTES, la de expedir reglamentos para el desarrollo de la  cultura física y la de analizar y aprobar los anteproyectos  de ley en materia de  deporte.

El denominado “Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá” no ha  sido creado mediante una ley por la Asamblea  Nacional ni tampoco ha pasado por la aprobación previa del Instituto Panameño de Deportes, a quien la ley le da esa facultad.

Como hemos advertido anteriormente, la  actual Junta Directiva del Comité Olímpico al margen de la ley, sabe que este año se  realizará un proceso electoral deportivo y busca diversos mecanismos para controlar estos procesos y la  forma como sean electos los dignatarios de estas organizaciones y federaciones  deportivas.

CONFEDEPA estará vigilante y seguirá denunciando estas acciones y medidas  que pretenden usurpar funciones que son potestad de los Órganos Legislativo y Judicial, además  de las  conferidas  a PANDEPORTES.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones deportivas a que estén vigilantes frente a los que creen que con su política de chantaje pueden comprar a dirigentes de ligas y clubes y continuar con su desastrosa gestión deportiva.
Ciudad de Panamá, 22 de mayo 2018 

Manuel SalazarM.                        Rolando Villalaz G.
Presidente                                     Secretario General